• #
  • #
  • #
  • #
  • #

Medidas de conservación necesarias para revertir los efectos de la pesca excesiva del atún en el Océano Índico

Contacto: Mike Crispino
+1 703-226-8102
mcrispino@iss-foundation.org

WASHINGTON, DC – 25 de febrero de 2010 – Con anticipación a la reunión anual de la Indian Ocean Tuna Commission (IOTC), a realizarse la próxima semana en Busan, Corea, la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) alienta a las naciones a ‘adoptar y cumplir las medidas científicamente fiables para la gestión de la conservación’ del atún de aleta amarilla para mantener las capturas en un nivel igual o menor que 300.000 toneladas, nivel que los científicos han determinado como máximo para la pesca mientras se permite a la población de atún recuperarse de la pesca excesiva.

“Ésta es la recomendación del Comité Científico de la IOTC y respaldamos plenamente sus conclusiones”, declaró Susan Jackson, Presidenta de la ISSF. “Es imperativo que los países reconozcan que esta población no se recuperará si se continúa capturando al nivel actual, y se necesita liderazgo para impedir que la población del atún de aleta amarilla continúe declinando”.

En 2008 la captura aproximada del atún de aleta amarilla en el Océano Índico fue de 322.500 toneladas. Los científicos advirtieron a la Comisión antes de la reunión anual del año pasado que la pesca del atún de aleta amarilla era excesiva, pero los miembros no lograron promulgar una medida de gestión que ayudase a restaurar la población.

“Esperamos que las naciones actúen de manera diferente este año”, agregó Jackson.

Con información limitada disponible sobre la pesca del atún en el Océano Índico, Jackson apoyó la solicitud de los científicos de la Comisión a efectos de ‘reforzar el monitoreo y la recolección de datos durante el próximo año’.

“Incluso una medida científica de conservación y gestión podría recibir un impacto negativo por falta de datos y monitoreo”, manifestó Jackson. “Por lo tanto, solicitamos también a las naciones que pescan en el Océano Índico que recolecten y compartan información de mejor manera. Además, es imperativo que los gobiernos monitoreen y velen por el cumplimiento después de que las medidas de conservación entren en vigencia”.

La International Seafood Sustainability Foundation es una asociación mundial entre científicos, la industria del atún y WWF, la organización mundial de conservación. Su misión es llevar a cabo iniciativas de base científica para la conservación a largo plazo y la utilización sostenible de las poblaciones de atún, la reducción de las capturas incidentales y la promoción de la salud de los ecosistemas.



Leave a Reply