Skip to main content

Prioridades para las pesquerías de atún del Pacífico oriental


Publicado por Holly Koehler

10 de junio de 2015

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se prepara para la 89 reunión de la Comisión, la cual se celebrará en Guayaquil (Ecuador) del 22 de junio al 3 de julio de 2015, y nuestra coalición tiene una lista de cosas que nos gustaría que las naciones miembro hicieran realidad. El lector puede descargar aquí nuestra declaración de posición o desplazarse por este blog interactivo, repleto de enlaces y recursos de utilidad, para informarse acerca de los asuntos de mayor importancia relacionados con la reunión.

Tenemos una videoteca, así como informes y blogs, para procurar dar a conocer los retos y oportunidades que afrontan nuestros recursos globales de atún y el sistema marino a gran escala. Así que, relájese y consulte por medio de estos enlaces nuestras prioridades para las pesquerías de atún del Pacífico oriental.

Asuntos globales

Reglas de control de recolección (HCR) y puntos de referencia. Las reglas HCR son un conjunto de acciones de gestión bien definidas que deben ejecutarse en respuesta a cambios en el estado de los stocks con respecto a puntos de referencia objetivo y límite. A menos de existir un plan de acción acordado por adelantado para evitar la sobrepesca o para restablecer un stock sometido a sobrepesca, las negociaciones largas conducen a la demora en las acciones o a la inacción. La adopción de las reglas HCR es un aspecto clave de la gestión moderna de las pesquerías y es, asimismo, un requisito de varios de los programas de certificación de ecoetiquetas.

En 2014, la CIAT adoptó puntos de referencia objetivo y límite interinos, así como reglas HCR para los atunes tropicales. En 2015, el personal científico recomienda la adopción de reglas HCR más completas que tengan en cuenta los puntos de referencia límite. La ISSF aplaude el avance realizado por la CIAT en 2014 y apoya totalmente la adopción de las reglas de control de recolección recomendadas por el personal científico con marcos temporales específicos para reducciones al nivel de rendimiento máximo sostenible (FMSY) y la reconstrucción de marcos temporales en caso de hacerse necesario.

Hacer clic aquí para leer un blog en el que se describe el avance realizado el año pasado en cuanto a la estrategia de recolección | Hacer clic aquí para ver un video sobre las reglas HCR | Hacer clic aquí para leer un blog acerca de la importancia de las reglas HCR | Hacer clic aquí para descargar un informe sobre las reglas HCR

Registros cerrados de buques y gestión de la capacidad pesquera de las flotas. Los expertos coinciden en señalar que las flotas atuneras tienen una capacidad pesquera excesiva a nivel global. La capacidad pesquera excesiva de las flotas intensifica la presión que se ejerce para debilitar las medidas de ordenamiento pesquero y, con el tiempo, conduce a la sobreexplotación de los stocks de atún. El primer paso hacia el control de la capacidad pesquera consiste en el establecimiento de una entrada limitada a través de un completo registro cerrado de buques con la mira puesta en la reducción, en última instancia, del número de buques pesqueros a un nivel apropiado.

Aunque la CIAT es la única OROP atunera con un registro cerrado de buques, su capacidad pesquera actual excede con creces la productividad de los recursos. Con el fin de que siga avanzando la gestión de la capacidad pesquera, la ISSF aboga por que la CIAT ponga en práctica las recomendaciones del Taller de expertos técnicos sobre la capacidad pesquera de las flotas atuneras en el Pacífico oriental llevado a cabo en 2014. La ISSF también recomienda que la CIAT considere los resultados del taller de la ISSF de 2014 acerca de la transferencia de capacidad pesquera de países desarrollados a países en desarrollo en un plan cualquiera de gestión regional de la capacidad pesquera.

Hacer clic aquí para leer un informe sobre el taller de transferencia de capacidad pesquera de la ISSF | Hacer clic aquí para ver un video sobre capacidad pesquera | Hacer clic aquí para informarse acerca de la resolución sobre capacidad pesquera de la ISSF

Gestión de dispositivos de concentración de peces (FAD, por sus siglas en inglés). La pesca asistida por dispositivos FAD representa casi el 40% de las capturas de atún a nivel global y el 50% de las capturas de atún listado a nivel global. Ha llegado el momento de realizar un esfuerzo conjunto a nivel global para reunir y dar a conocer datos sobre dispositivos FAD a las OROP (por ejemplo, a través de cuadernos de anotaciones) con el fin de monitorear mejor el uso de dispositivos FAD y de establecer un fundamento firme para su gestión en todas las regiones oceánicas.

Hacer clic aquí para leer nuestra guía actualizada sobre dispositivos FAD no enredantes | Hacer clic aquí para ver una infografía sobre dispositivos FAD

La ISSF reconoce el considerable avance realizado gracias a la adopción por parte de la CIAT de resoluciones referentes a la gestión y divulgación de dispositivos FAD a comienzo del año en curso. La ISSF ve con agrado asimismo la decisión de aquellas flotas de la CIAT que han empezado a proporcionar datos sobre dispositivos FAD de conformidad con estas nuevas resoluciones. No obstante, aún se necesitan mejoras en la recogida de datos sobre dispositivos FAD y la adopción de medidas de base científica por parte de la Comisión para la gestión de estos dispositivos.

Hacer clic aquí para ver un video sobre gestión de objetos flotantes | Hacer clic aquí para leer la guía de ISSF sobre dispositivos FAD no enredantes

Medidas de conservación y gestión exclusivas de la CIAT

Stocks de atún. De conformidad con las evaluaciones de “casos base”, la biomasa de reproductores de los stocks de atunes de aleta amarilla y de atunes patudos se acerca al nivel del rendimiento máximo sostenible (MSY), aunque no está teniendo lugar sobrepesca de ninguna de las dos especies. El stock del atún de aleta azul del Pacífico está drásticamente reducido y la mortalidad de los peces sobrepasa todas las proxys razonables de la FMSY según las evaluaciones y proyecciones del ISC realizadas en 2014. La recuperación del stock podría retrasarse aún más si continúa la situación actual de bajo reclutamiento, la cual depende en gran medida de una importante población base adulta en el stock. Considerando las incertidumbres en las evaluaciones y los aumentos probables en la capacidad pesquera y el esfuerzo pesquero con objetos flotantes, la ISSF insta a la CIAT a monitorear la situación estrechamente y a prepararse para implementar medidas más firmes en el futuro, en caso de hacerse necesario.

¡Infórmese a fondo sobre el estado actual de los stocks de atún en el océano Pacífico oriental y en el resto del mundo!

Cumplimiento normativo de la CIAT, VMS y listas de buques IUU. El sistema de monitoreo de buques (VMS) es esencial para combatir las actividades de pesca ilegal, no denunciada y no regulada (pesca IUU)

y para un eficaz monitoreo, control y vigilancia (MCS). La CIAT debe mejorar su transparencia en cuanto a los niveles de cumplimiento por parte de los miembros de sus obligaciones con la Comisión. Además, se necesitan mejoras para fortalecer las herramientas de monitoreo, control y vigilancia de la CIAT, incluidas sus medidas de listas de buques IUU y VMS. 

Infórmese acerca del sistema VMS en la encuesta de la ISSF sobre prácticas óptimas y sistemas de monitoreo de buques de las OROP | Informe técnico de la ISSF sobre cómo combatir la pesca IUU | Presentación sobre la pesca IUU en la Reunión SeaWeb Seafood Summit 2015 | Lea nuestro blog sobre un modo holístico de acabar con la pesca IUU

Tiburones y rayas. Los indicadores de las pesquerías sobre tiburones sedosos en el océano Pacífico oriental sugieren descensos pronunciados en abundancia desde la década de 1990. No obstante, la pesquería de buques cerqueros en el océano Pacífico oriental representa una pequeña fracción (~5%) de las capturas, resaltando la importancia de la inclusión en las medidas de gestión de todas las causas de mortalidad, en especial las pesquerías de pesca al palangre y de pesca al palangre que tienen como objetivo los tiburones. En relación con las rayas mobúlidas, las recomendaciones del personal sugieren que simples prácticas de manipulación pueden potenciar su condición y liberación con vida en las pesquerías de buques cerqueros.

Hacer clic aquí para revisar las prácticas óptimas de manipulación de tiburones en la guía de ISSF para patrones de buques cerqueros | Hacer clic aquí para ver la guía de ISSF sobre tiburones