La Comisión Pospone la Conservación del Atún Hasta la Reunión de Octubre

By Holly Koehler, Gala Moreno y Pablo Guerrero

July 13, 2016

Holly Koehler es la vicepresidenta de políticas y divulgación de International Seafood Sustainability Foundation, la Dra. Gala Moreno es investigadora científica de ISSF y Pablo Guerrero es el coordinador de temas relacionados con el atún del océano Pacífico oriental para la Iniciativa de Pesca Inteligente del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Los tres asistieron el mes pasado, en La Jolla, California, a las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Varias delegaciones se dieron cita recientemente en la 90 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Con anterioridad a la reunión, ISSF y WWF detallaron tres firmes prioridades para la comisión; desafiamos a la CIAT a las siguientes acciones:

  • Implementar en su totalidad las estrategias de capturas — puntos de referencia y normas de control de capturas
  • Adoptar medidas para la gestión de la capacidad pesquera y la conservación del atún
  • Fortalecer las herramientas MCS y evaluar el cumplimiento de las medidas

Hubo casi 25 propuestas sobre la mesa que cubrían estas cuestiones; ISSF, WWF y otros grupos afines recomendaron que la CIAT tomara medidas urgentes al respecto. Y, a pesar de que EE.UU., Ecuador, México, la Unión Europea, Costa Rica, Belice, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala ofrecieron propuestas progresivas, le reunión concluyó con la adopción de tan sólo un puñado de medidas. La cuestión más crucial – la conservación del atún – se pospuso para una sesión especial que la Comisión celebrará en octubre.

Tres Pasos en la Dirección Correcta: Estrategias de Capturas, Dispositivos DCP y Tiburones

Marco de las Normas de Control de Capturas para el Atún de Aleta Amarilla, Atún Listado y Atún Patudo
La CIAT adoptó en 2014 puntos de referencia previstos y límite interinos, así como una norma de control de capturas (HCR, por sus siglas en inglés) operativa interina para los atunes tropicales. La norma HCR interina simplemente limita la mortalidad por pesca a niveles que no excedan del nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenible (RMS); las acciones que deben tomarse al acercarse al punto de referencia límite (o al sobrepasarlo) no se han definido en detalle. El año pasado, el personal científico de la CIAT propuso una norma de control de capturas más completa basada en los puntos de referencia previstos y límite interinos, pero no fue adoptada debido a que ninguna delegación ofreció una propuesta para llevar a efecto las recomendaciones del personal científico.

Este año, los científicos volvieron a recomendar la norma HCR interina más completa para que la Comisión la adoptara. Ecuador presentó una propuesta para la implementación de esta recomendación científica en referencia al atún de aleta amarilla, el atún listado y el atún patudo. ISSF y WWF apoyaron firmemente esta HCR recomendada e instaron a su adopción; en consecuencia, nos complace que la propuesta de Ecuador fuera adoptada.

Esta acción tomada por la CIAT allana el camino para la implementación de una estrategia de capturas completa que ajuste el sistema de ordenación de una pesquería y asegure que los stocks se mantengan a un nivel óptimo. Seguiremos pidiendo que esta HCR y otras normas alternativas se pongan a prueba para confirmar su solidez con respecto a las principales incertidumbres sobre la evaluación —tal como la relación stock-reclutamiento— de modo que se pueda adoptar seguidamente una norma HCR permanente.

ISSF y WWF vieron también con agrado que las delegaciones discutieran la creación de un proceso de diálogo entre los organismos de ordenación pesquera y entidades científicas, el cual ya se ha establecido en la IOTC, ICCAT y WCPFC. Quedamos a la espera de que estas discusiones se conviertan en una propuesta bien definida para el inicio de dicho diálogo en la CIAT.

Ya han tenido lugar diálogos similares como parte de los talleres regionales de ordenación atunera organizados en Sri Lanka, Panamá y Ghana por el Proyecto de Atún de Océanos Comunes/ABNJ. ISSF y WWF son dos de sus numerosos afiliados y/o partidarios. Los procesos establecidos en la IOTC, ICCAT y WCPFC, así como los talleres organizados por el proyecto de Océanos Comunes, han sido fundamentales para facilitar la comunicación entre entidades científicas y organismos decisorios, así como para entender mejor las estrategias de capturas y las evaluaciones de las estrategias de ordenación.

Gestión de Dispositivos de Concentración de Peces (DCP)
La pesca asistida por dispositivos DCP representa casi el 40% de las capturas globales de atún y el 50% de las capturas globales de atún listado. Por ello, es esencial que las naciones reúnan y den a conocer a las OROP datos específicos sobre dispositivos DCP con el fin de hacer un mejor seguimiento de su uso y establecer un fundamento para su gestión. ISSF y WWF lamentaron que el año pasado la CIAT retrasara los requisitos previamente acordados para la reunión de datos sobre dispositivos DCP, así como el marco temporal para las recomendaciones sobre la gestión de dispositivos DCP. Por eso nos complace la adopción de enmiendas a la medida pertinente a los dispositivos DCP, propuesta por la Unión Europea, las cuales:

  1. Fijan las fechas de las recomendaciones sobre gestión y notificación de datos para 2018
  2. Hacen permanente el grupo de trabajo de gestión de dispositivos DCP y permiten que éste informe directamente a la Comisión
  3. Requieren que los datos sobre dispositivos DCP se presenten en un formato estandarizado

Protección de Tiburones en las Pesquerías de Atún
ISSF y WWF aplauden el liderazgo de Costa Rica, Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la Unión Europea y Estados Unidos al proponer medidas para la conservación de tiburones, en particular los tiburones sedosos, en línea con las recomendaciones del personal científico de la CIAT. Dichas medidas se han propuesto anteriormente sin éxito. La última jornada de la reunión de la CIAT vio la adopción de la medida de conservación de tiburones, con atención especial a los tiburones sedosos, para 2017-2019. La medida, un paso positivo hacia la protección holística de los recursos marinos del océano Pacífico oriental, incluye requisitos de reunión de datos, así como límites en la captura incidental y desembarco de tiburones sedosos y en el uso de líderes de alambre (una mejor opción en los aparejos para reducir la captura incidental de tiburones en las pesquerías de buques palangreros).

Insatisfacción: No al Desembarco de Tiburones con las Aletas Intactas, al Aumento de la Cobertura de Observadores en Buques Palangreros y al Atún de Aleta Azul del Pacífico
A pesar de haber sido ofrecidas por Costa Rica, Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la Unión Europea, se volvieron a rechazar en la CIAT las propuestas que requieren que los tiburones se desembarquen con las aletas intactas. Estas propuestas habrían intensificado protecciones para los tiburones mediante el fortalecimiento de la prohibición del corte de aletas, la facilitación de una mejor reunión de datos y supervisión del cumplimiento normativo, y el establecimiento de protecciones para especies de tiburón vulnerables.

Asimismo, se bloqueó el progreso en el incremento de la cobertura de observadores en buques palangreros. La CIAT, al igual que las demás OROP atuneras, tiene un requisito de cobertura de observadores del cinco por ciento para buques palangreros, pero, en líneas generales, el cumplimiento de este requisito mínimo es deficiente. Por ello ISSF y WWF apoyaron la iniciativa de México de incrementar el requisito de cobertura de observadores en buques palangreros al 20 por ciento; lamentablemente, esta propuesta fue rechazada.

ISSF y WWF piden que las naciones que se oponen a estas propuestas colaboren con miembros de otras OROP para abordar seriamente la gestión y conservación de tiburones, y asegurarse de que las pesquerías de buques palangreros se supervisen de un modo eficaz y proporcionen datos muy necesarios, a través, por ejemplo, de sistemas de seguimiento electrónico.

El stock del atún de aleta azul del Pacífico está en una situación desesperada. LA CIAT no logró ponerse de acuerdo en la prolongación de la actual medida de gestión para 2017-2018. No obstante, la Comisión sí acordó celebrar una reunión con la otra OROP encargada de la ordenación de este stock – la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) – en septiembre de 2016. Dicha colaboración es crucial para la recuperación del atún de aleta azul del Pacífico.

Hasta Octubre
ISSF y WWF lamentan que no se haya logrado progresar más en la reunión en torno a medidas adicionales necesarias de conservación para el atún de aleta amarilla y el atún patudo. La capacidad operativa de la flota de buques cerqueros en la región de la CIAT excede con mucho a la indicada en el Plan de Ordenación Regional de la Capacidad Pesquera de 2005 — esto provocará sobrepesca a menos de que la CIAT adopte más medidas de ordenación pesquera que la neutralicen.

Se necesitan medidas urgentes para la conservación del atún en octubre; ISSF y WWF instan a la CIAT a que adopte medidas eficaces para evitar un aumento en la mortalidad por pesca en todas las flotas. Las naciones pesqueras, así como los estados costeros, se benefician de las pesquerías del Pacífico oriental y tienen la obligación de colaborar, en sus intereses comunes, para poder progresar. Nos comprometemos nuevamente a trabajar con nuestros colegas con el fin de comunicarnos con los miembros de la CIAT en relación con estos importantísimos temas durante el período comprendido entre el día de hoy y la fecha de la reanudación de la reunión de la Comisión, fijada para el mes de octubre.