infosostenibilidaddelatun.org

Aquí puede obtener más información acerca de la sostenibilidad del atún y de las iniciativas emprendidas por compañías líderes, incluida la que ha elaborado el producto de atún que usted ha comprado.

Cada año se pescan más de 4 millones de toneladas de atún. El 57% de ese total es atún listado, seguido del atún de aleta amarilla (25%), el atún patudo (9%) y el atún blanco (8%). El atún rojo representa solamente el 1% de las capturas mundiales y no se elabora en conserva.

Actualmente, el 94% del atún mundial proviene de stocks que se encuentran en buen estado. A pesar de ello, todo el atún necesita protección contra la sobrepesca. Haga clic aquí para consultar el estado de todos los stocks de atún.

Ordenamiento pesquero

Los detalles del mapa indican las cuales de las poblaciones de atún se pesca en cada región, así como la cantidad de atún es capturado. Cuanto más grande sea el círculo, más grande es la cantidad de la captura.

Eastern Pacific Atlantic Ocean Indian Ocean Southern Hemisphere Western Pacific

Las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) gestionan todos los stocks de atún. Haga clic aquí para obtener más información acerca de estos órganos gestores regionales

Métodos de pesca

En relación con los métodos de pesca, el 62% de las capturas mundiales de atún se lleva a cabo con buques de redes cerqueras, el 13%con buques palangreros y el 11% con buques de caña y sedal. El resto proviene de una combinación de aparejos de pesca. Todos los métodos tienen un cierto índice de capturas incidentales y la ISSF ha clasificado cada método según su impacto ecológico. ISSF, en colaboración con científicos y expertos en pesca, trabaja en proyectos de mejora que abordan estos retos.

Buques cerqueros que no usan dispositivos FAD

Este método tiene normalmente tasas bajas de capturas incidentales. Oscilan entre un 0,03 y un 2,8% de las capturas de un buque, dependiendo de la región oceánica.

Palangre

Este método tiene una alta tasa de capturas incidentales de más del 20% de las capturas del buque.

Caña y sedal

Este método no afecta prácticamente a la captura de especies vulnerables que no son su objetivo de pesca. No obstante, requiere el uso de cebo vivo y los efectos de la pesca sobre estas poblaciones son, en su mayor parte, desconocidos.

Buques cerqueros que usan dispositivos FAD

Este tipo de pesca tiene tasas de capturas incidentales que van del 1,75 al 8,9% de las capturas de un buque, dependiendode de la región oceánica.

Estamos trabajando con compañías pesqueras de todo el mundo en persona y a través de herramientas de aprendizaje en iPads.

Para más información haga clic aquí.

Visite nuestra biblioteca de recursos aquí.

Prácticas mejoradas

Con una sola medida no se pueden crear pesquerías de atún sostenibles. En lugar de ello, la industria pesquera debe comprometerse a llevar a cabo un conjunto de mejoras continuas. Hemos identificado una serie de prácticas que todos los buques atuneros deben esforzarse por cumplir. ¡Y muchos de ellos ya lo están haciendo!

El buque no está
incluido en ninguna lista
IUU (Pesca Ilegal, no
Declarada y
no Reglamentado)
El buque está incluido
en un registro de
buques autorizado
El buque está
abanderado en un país
que cumple las
directrices marcadas por
la ORP a la que
pertenece.
El buque no se dedica a
la práctica del corte de
aletas de tiburón y dispone
de una normativa en
su contra
El buque tiene un
identificador exclusivo, tal
como un número OMI
El buque tiene un
observador a bordo
El buque no se deshace de
atunes tirándolos al mar
El buque no realiza
trasbordos de pesca
en alta mar
El patrón del buque ha
realizado la capacitación
anual
El buque proporciona
datos sobre el uso de
dispositivos FAD a los
científicos de las
ORPs

Usted puede seguir las buenas prácticas de los principales buques pesqueros ahora mismo!