Skip to main content

infosostenibilidaddelatun.org

Infórmese más a fondo sobre el atún sostenible y las iniciativas que llevan a cabo compañías líderes para proteger esta importante fuente alimentaria, incluida la compañía que elaboró el producto de atún que usted compró recientemente.

En 2022 se capturaron más de 5.2 millones de toneladas de atún a nivel mundial: un 57% era de atún listado, seguido de atún de aleta amarilla (30%), atún patudo (7%) y atún blanco (5%). El atún de aleta azul representó un 1% de las capturas globales.

El 86% del atún del mundo proviene de stocks que están a un “nivel saludable de abundancia”. Sin embargo, todo el atún necesita ser protegido de la sobrepesca. Visite nuestro sitio web para consultar la situación de todos los stocks de atún.

Ordenamiento de la pesca del atún

Existen 23 stocks de atún que se pescan, entre ellos el atún listado, atún de aleta amarilla, atún patudo, atún blanco y atún de aleta azul. En este mapa se destaca cuánto atún se pesca en cada región oceánica. Cuanto más grande es el círculo, mayores son las capturas.

Pacífico oriental Océano Atlántico Océano Índico Hemisferio sur Pacífico occidental

Los gobiernos de las naciones pesqueras realizan un ordenamiento colectivo de todos los stocks de atún. Infórmese acerca de estos organismos regionales de ordenamiento pesquero, (“OROP”).

Métodos de pesca

En cuanto a los métodos de pesca, el 66% de las capturas se lleva a cabo con redes de cerco, el 9% con buques palangreros y el 7% con buques de caña y sedal. El resto proviene de aparejos menos comunes. Sin embargo, todos los métodos de pesca pueden llegar a causar capturas incidentales, y los hemos clasificado de acuerdo con su impacto medioambiental. La ISSF colabora con científicos y expertos en temas de pesca en proyectos que abordan estos retos.

Buques cerqueros sin dispositivos FAD

Este método tiene habitualmente tasas pequeñas de capturas incidentales, oscilando entre un 0.25% y un 1.97% de las capturas de un buque, dependiendo de la región oceánica.*

Buques cerqueros con dispositivos FAD

La pesca de cerco con dispositivos FAD tiene tasas de capturas incidentales que oscilan entre el 1.03% y el 8.39% de las capturas de un buque, dependiendo de la región oceánica.*

Palangre

Este método tiene una tasa alta de capturas incidentales: más del 20% de la captura de un buque.*

Caña y sedal

Este método no causa muchos problemas con la captura de especies vulnerables no objetivo. No obstante, este método requiere el uso de cebo vivo y los efectos de la pesca en estas poblaciones son mayormente desconocidos.

Mejora de prácticas

Ninguna medida individual es suficiente para crear pesquerías sostenibles de atún. Por el contrario, se necesitan iniciativas coordinadas y duraderas en todos los océanos donde se pesca el atún.

Muchas compañías de la industria atunera se han comprometido a afiliarse con la ISSF para realizar mejoras continuas. También hemos identificado una serie de prácticas o “medidas de conservación” que todos los buques atuneros deberían estar tratando de implementar.

Podrá seguir las prácticas óptimas de buques atuneros líderes a través de nuestro Registro de Buques Proactivos.

Compromiso del sector

La ISSF espera que la industria del atún demuestre y acentúe su compromiso hacia la pesca sostenible y el abastecimiento responsable de pescado. Desde la reducción de capturas incidentales a la rastreabilidad de productos, todas las compañías que participan en la ISSF se han comprometido a cumplir las medidas de conservación de la ISSF y otros compromisos concebidos para impulsar un cambio positivo, haciéndolo de un modo transparente a través de auditorías realizadas por entidades independientes.

Además, los buques atuneros de todo tipo de aparejos pueden incorporarse a nuestro Registro proactivo (PVR), una base de datos online, y someterse a auditorías sobre el cumplimiento de medidas de sostenibilidad específicas de la ISSF.

Medidas de conservación de la ISSF

Desde 2009, la ISSF ha adoptado medidas de conservación para promover y acelerar prácticas óptimas de sostenibilidad en empresas elaboradoras, comerciantes, vendedores y demás entidades de la industria pesquera, y mejorar así la situación a largo plazo de las pesquerías de atún.

Cada una de las compañías participantes en la ISSF se compromete a cumplir todas las medidas de conservación de la ISSF –las cuales abarcan desde transacciones de buques a etiquetado de productos– y a someterse a auditorías independientes sobre la transparencia y cumplimiento normativo de sus operaciones.