ISSF y WWF fijan prioridades para la próxima reunión de la CIAT

Date: June 23, 2016

Holly Koehler es la vicepresidenta de políticas y divulgación de International Seafood Sustainability Foundation y Pablo Guerrero es el coordinador de temas relacionados con el atún del océano Pacífico oriental para la Iniciativa de Pesca Inteligente del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Delegados de todo el mundo se darán cita a partir del 27 de junio de 2016 en La Jolla, California, para la reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y tendremos mucho gusto en asistir en nombre de ISSF y WWF. La CIAT es la organización regional de ordenamiento pesquero (OROP) más antigua del mundo y es responsable de la gestión de los recursos atuneros del océano Pacífico oriental.

La CIAT ha tenido vigentes durante algún tiempo medidas para controlar el esfuerzo y la capacidad pesqueros, exigiendo cobertura por parte de observadores en buques cerqueros de gran escala y una completa recogida de datos. No obstante, todas las OROP y naciones pesqueras tienen que evaluar y fortalecer de modo continuo sus esfuerzos por gestionar los vitales recursos atuneros con el fin de mantenerse al día en relación con normativas internacionales en evolución y con las expectativas del mercado.

Teniendo eso en cuenta, ISSF y WWF ven tres prioridades esenciales para la próxima reunión de la CIAT.

 

Prioridad 1: Implementar en su totalidad las estrategias de capturas Puntos de referencia y normas de control de capturas

Con una gestión adecuada, la sobrepesca no debería ser nunca un problema. Todos los stocks de atún del Pacífico oriental se beneficiarían si se contara con puntos de referencia bien definidos y normas de control de capturas (HCR, por sus siglas en inglés) predeterminadas.

La idea subyacente es sencilla:

  • Las personas encargadas del ordenamiento pesquero, con la ayuda de los científicos, se ponen de acuerdo con respecto a un conjunto de objetivos que deben alcanzarse y de límites que deben evitarse.
  • La situación del stock con respecto a estos puntos de referencia se utiliza para determinar futuras acciones de ordenamiento. Las medidas acordadas de antemano permiten la implementación inmediata de una acción correctora.

Los asuntos políticos pueden impedir o retrasar los acuerdos sobre acciones de ordenamiento necesarias. Una estrategia de capturas completa y predeterminada proporciona una norma HCR que ajusta el sistema de ordenamiento de una pesquería y aseguraría que los stocks nunca se vieran sometidos a sobrepesca y se mantuvieran a un nivel óptimo.

La CIAT adoptó en 2014 puntos de referencia previstos y límite interinos, así como una norma HCR operativa interina para los atunes tropicales. La norma HCR interina simplemente limita la mortalidad por pesca a niveles que no exceden del nivel correspondiente al RMS; las acciones que deben tomarse al acercarse al punto de referencia límite (o al sobrepasarlo) no se han definido en detalle. En 2015 el personal científico propuso una norma de control de capturas más completa basada en los puntos de referencia previstos y límite interinos, pero no fue adoptada debido a que ninguna delegación ofreció a tiempo una propuesta para llevar a efecto las recomendaciones del personal científico. Este año los científicos vuelven a recomendar la norma HCR interina más completa para que la Comisión la adopte. Por lo tanto, nos complace ver la propuesta de Ecuador sobre una norma HCR para atunes tropicales que pone en práctica esta recomendación científica.

Recomendación de ISSF y WWF: En la reunión de este mes instamos a que la CIAT: (1) adopte la norma HCR interina más completa recomendada por el personal científico y propuesta por Ecuador y (2) requiera que se ponga a prueba dicha norma para confirmar su solidez con respecto a las principales incertidumbres sobre la evaluación, tal como la relación stock-reclutamiento, de modo que en una reunión futura se pueda adoptar una norma HCR permanente.

 

Prioridad 2: Adoptar medidas para la gestión de la capacidad pesquera y la conservación del atún

WWF y ISSF aplauden los pasos que ya ha tomado la CIAT para la gestión de los stocks de atún patudo y atún de aleta amarilla en el océano Pacífico oriental.

No obstante, aunque la CIAT es la única OROP atunera que cuenta con un registro de buques cerrado y un límite y asignación de capacidad de buques, su actual capacidad pesquera sobrepasa con mucho el límite general y, por consiguiente, la productividad de los recursos. La capacidad operativa de la flota cerquera al mes de abril de 2016, por ejemplo, aumentó en un 11% con respecto a los tres años anteriores, hasta llegar a 255,972 metros cúbicos (m3) de volumen de bodega, lo cual ya excedía del nivel de capacidad previsto de 158,000 m3 indicado en el Plan de Ordenamiento Regional de la Capacidad Pesquera de 2005. Este aumento de capacidad se traducirá en sobrepesca a menos de que la CIAT adopte más medidas de control para compensarlo.

Recomendación de ISSF y WWF: Instamos a la CIAT a que adopte medidas para evitar un aumento en la mortalidad por pesca en todas las flotas. La prolongación del cierre de pesquerías de buques cerqueros y/o la ampliación del tiempo/área en los que la zona conocida como “El Corralito” permanezca cerrada son medidas a considerar. Asimismo, la CIAT debe implementar las recomendaciones de su Taller de Expertos Técnicos de 2014 sobre la Capacidad de las Flotas Atuneras en el Pacífico oriental. Estas recomendaciones fortalecen el Plan de Ordenamiento Regional de la Capacidad Pesquera de 2005 y reducen la capacidad actual, la cual excede con mucho la productividad de los recursos y el límite identificado en el plan de 2005. La CIAT no deberá aprobar ninguna capacidad adicional hasta que dicha capacidad se reduzca al nivel óptimo determinado científicamente.

Nota sobre el atún de aleta azul del Pacífico: El atún de aleta azul del Pacífico es un caso aparte, ya que el stock de esta especie está en una situación desesperada. Siempre que no disminuyan los niveles de reclutamiento, el stock podría aumentar lentamente, dadas las proyecciones basadas en las medidas de ordenamiento adoptadas tanto por la CIAT como por la WCPFC (Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental).

Como mínimo, la CIAT debe prolongar hasta más adelante la medida actual sobre el atún de aleta azul del Pacífico y requerir que el stock de dicha especie se evalúe anualmente y sea sometido a un estrecho seguimiento. La CIAT debería también aconsejar a la WCPFC que adopte medidas adicionales para reducir la mortalidad de los atunes de aleta azul adultos.

 

Prioridad 3: Fortalecimiento de las MCS y el cumplimiento de las medidas

Para que sea eficaz, el ordenamiento pesquero necesita medidas de base científica, observadas de un modo eficaz y cumplidas por todas las naciones.

Las medidas de seguimiento, control y vigilancia (MCS) ayudan a combatir las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca IUU), evitar que las capturas IUU lleguen a los mercados y garantizar que todas las naciones observen las reglas. Apoyamos firmemente la propuesta de la Unión Europea sobre Medidas del Estado Rector del Puerto.

La CIAT tiene asimismo que esforzarse por mejorar la transparencia en torno a la revisión del cumplimiento de las obligaciones que tienen tanto los países miembro como aquéllos que no son miembros pero sí cooperan (CNM).

Por último, la cobertura de los observadores es una herramienta fundamental de las medidas MCS para el ordenamiento pesquero. Los observadores promueven la implementación de las medidas de conservación para el atún y otras especies, tales como los tiburones, aves marinas y tortugas marinas, y reúnen datos esenciales para las evaluaciones de los stocks.

La CIAT ha situado el listón muy alto en cuanto a la cobertura de observadores en buques cerqueros de gran escala; solamente la CIAT y la WCPFC tienen un 100% de cobertura para buques de este tipo. No obstante, en los buques palangreros y en los buques cerqueros de menor tamaño, la cobertura de observadores es inadecuada o inexistente.

Recomendación de ISSF y WWF: Instamos a la CIAT a que: (1) haga públicas las respuestas de los miembros a los incumplimientos conocidos y (2) incluya información detallada sobre incumplimientos de países miembros y países CNM en el informe del Comité Revisor. Además, la CIAT debe adoptar las recomendaciones del personal científico y del Comité Asesor Científico con el fin de:

  • Aumentar la cobertura de los observadores en buques palangreros al 20% durante un período de cinco años
  • Fortalecer el cumplimiento del requisito existente de cobertura de observadores del 5% en buques palangreros, identificando y sancionando el incumplimiento a través del Comité Revisor
  • Requerir un 100% de cobertura de observadores (humanos o electrónicos) en buques cerqueros de clases de capacidad 4 y 5 de la CIAT, allí donde aún no se requiera

Nos complace comprobar que la propuesta de la Unión Europea sobre conservación de tiburones sedosos incluye un llamamiento para establecer cobertura de observadores en los buques cerqueros de menos de 364 toneladas métricas de capacidad de transporte y para evaluar el uso de sistemas de seguimiento electrónico.

 

Consideración adicional: Avance en las iniciativas de conservación de tiburones
En relación con los tiburones, la CIAT podría realizar importantes avances este año. Las OROP pueden y deben tomar medidas más firmes y completas para conservar y controlar a las poblaciones de tiburones.

Recomendación de ISSF y WWF: Instamos a la CIAT a que adopte las propuestas de conservación y control de tiburones sometidas por los Estados Unidos, Costa Rica y otros países copatrocinadores, así como la Unión Europea, para implementar las recomendaciones del personal científico, en particular las relacionadas con los tiburones sedosos y martillo, y exigir que todos los tiburones se desembarquen con las aletas intactas.

Las naciones pesqueras, así como los estados costeros, se benefician de estas pesquerías del Pacífico oriental y, por consiguiente, tienen la responsabilidad de colaborar y el deber de actuar. Por ello, quedamos a la espera de poder dar a conocer un progreso sustancial después de la reunión de la semana próxima. ISSF y WWF seguirán colaborando con todas las delegaciones de la CIAT para obtener resultados positivos en favor de los atunes y los ecosistemas del océano Pacífico oriental.

¿Por qué? Porque los peces son importantes.