Reconocen una visión común acerca de la conservación del atún y actividades de ordenación en el Océano Pacífico Oriental

Contacto ISSF: Erin Grandstaff and Charlie Patterson, +1 202-680-8132, Erin@sqcomms.com, Charlie@sqcomms.com

Contacto PAST: Norissa Giangola, info@pacifictunaalliance.org

Washington, D.C.- 25 de agosto de 2016. La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST, por sus siglas en inglés) anunciaron el día de hoy que han firmado un Memorándum de Entendimiento (MDE)  que establece el marco de cooperación mutua para alcanzar objetivos de conservación y sostenibilidad. EL MDE crea un mecanismo de trabajo conjunto en actividades que promueven la sostenibilidad de las pesquerías de atún, así como ecosistemas saludables y productivos en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

ISSF y PAST comparten metas de conservación y sostenibilidad para el aprovechamiento del atún y otros recursos marinos en el OPO; ambas creen en la práctica de pesquerías basadas en la ciencia y la importancia de un mejoramiento continuo en las operaciones pesqueras y están de acuerdo en los principios del Marine Stewardship Council (MSC) que establecen normas sólidas y mensurables para las pesquerías de atún a nivel mundial. Adicionalmente, ambas organizaciones reconocen la importancia del papel que la Comisión Inter-Americana del Atún Tropical (CIAT) desempeña en la determinación y ordenamiento de las poblaciones de atún y otras especies claves del OPO.

El objetivo de ISSF es mejorar la sostenibilidad de las poblaciones mundiales de atún mediante el desarrollo y la implementación comprobable de prácticas basadas en la ciencia y el establecimiento de compromisos y medidas de ordenamiento que den como resultado pesquerías de atún con mayores probabilidades de alcanzar la certificación MSC sin condicionamientos. Los miembros de PAST creen en la importancia crítica de proteger las poblaciones de atún y los ecosistemas marinos, están comprometidos con las mejores prácticas basadas en la ciencia, y en continuar con su trayectoria de inversión en la sostenibilidad, que incluye el haberse retirado de las pesquería del Atún aleta azul en el Pacífico por 5 años y buscar la certificación MSC, entre otros compromisos.

“PAST e ISSF colaboraron en una serie de talleres para capitanes de barcos cerqueros impartidos por ISSF a más de 160 capitanes de barco y tripulación en un esfuerzo por compartir las prácticas óptimas en la pesca sostenible del atún y el intercambio de conocimientos pesqueros basados en la ciencia, los cuales son fundamento de las prioridades de investigación de ISSF,” dijo Susan Jackson, Presidente de ISSF. “Los miembros de PAST también participaron en el 2012 en el ’Taller para el ordenamiento basado en derechos, capacidades y recompras en el OPO.’ Esperamos expandir dicha colaboración, a medida que formalicemos nuestras relaciones de largo plazo que promueven las pesquerías sostenibles de atún en el OPO.”

“El alcance y compromiso de ISSF han sido una pieza fundamental en los rigurosos programas de capacitación y nos complace expandir nuestra relación con ISSF, para que juntos, avancemos en la conservación del Océano Pacífico Oriental,” agregó Mariana Ramos, Directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.

El MDE entre ISSF y PAST facilita la cooperación en un número de prioridades y proyectos basados en la ciencia, los cuales incluyen:

  • Mejoría a través de informes electrónicos y monitoreo electrónico incluyendo a buques cerqueros y para otras pesquerías, incluyendo las de palangre
  • Implementación obligatoria de estrategias de captura por parte de la CIAT para el atún tropical del OPO.
  • Ordenamiento de la Capacidad de pesca en el OPO de buques cerqueros; PAST e ISSF explorarán mecanismos para la ordenación de la capacidad pesquera para asegurar la captura sostenible.
  • Herramientas adicionales para complementar la adopción de mejores prácticas por parte de los buques cerqueros propiedad de los miembros de PAST, mediante la inclusión de las mismas en el Registro de Embarcaciones ProActivas de ISSF (PVR, por sus siglas en inglés), por ejemplo.

El acuerdo entre PAST e ISSF es de carácter no exclusivo; ambas organizaciones continuarán trabajando sobre los mismos temas de manera independiente, además de con otras organizaciones. La implementación de MDE será supervisada por Susan Jackson, Presidenta de ISSF y Mariana Ramos, Directora Ejecutiva de PAST.

#########

Acerca de International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) es una coalición mundial formada por científicos, la industria atunera y el World Wildlife Fund (WWF). Es la organización mundial líder en conservación, promotora de iniciativas basadas en la ciencia para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de atún, busca la reducción de captura incidental y promueve la salud del ecosistema. Si quiere conocer más, visite iss-foundation.org

 

Acerca de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable
La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable es un grupo de empresas pesqueras  mexicanas líderes en la pesca de atún aleta amarilla y barrilete –Grupomar, Herdez Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa– comprometidas con el liderazgo en la promoción de comunidades sanas y fuertes, el empleo ético y en asegurar  la existencia de una ordenación de la pesca basada en la ciencia que permita a las generaciones futuras disfrutar de la abundancia de los océanos.  Para obtener más información sobre la Alianza, visite PacificTunaAlliance.org