Publicado por Susan Jackson, Victor Restrepo y Pablo Guerrero

23 de julio de 2014

Susan Jackson es presidenta de International Seafood Sustainability Foundation, el Dr. Victor Restrepo es presidente del Comité Científico Recomendatorio de la ISSF y Pablo Guerrero es el coordinador de temas relacionados con el atún del océano Pacífico oriental para la Iniciativa de Pesca Inteligente del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), con sede en Ecuador. Los tres fueron a Lima, Perú, para asistir a reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Al concluir la 87.ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la delegación se encontraba en suspenso mientras se presentaban a debate las propuestas y las versiones preliminares revisadas en las últimas horas de la reunión. La CIAT es el órgano directivo responsable de la gestión de los recursos atuneros del océano Pacífico oriental (EPO) y es el más antiguo del mundo. Muchas de las propuestas cubrieron temas sobre los cuales tanto ISSF, WWF como otros grupos afines recomendaron a CIAT que emprendiera una acción urgente para incluir medidas de conservación del atún patudo, el atún de aleta amarilla y el atún de aleta azul; el desarrollo de reglas de control de recolección y puntos de referencia; números OMI obligatorios; y el reforzamiento del acatamiento y mayores protecciones para tiburones y mantas.

Las delegaciones trabajaron toda la semana en una variedad de propuestas sobre estos y otros temas importantes que se presentaron a la Comisión. Aunque no se adoptaron varias propuestas que ISSF y WWF consideran importantes, o se aplazaron para una reunión extraordinaria de la Comisión planeada para octubre, la CIAT estuvo de acuerdo en las mediciones en tres áreas, lo que es un avance significativo.

Reglas de control de recolección y puntos de referencia

La Comisión aceptó el uso del lenguaje en el reporte de su reunión en el que instruye al personal de la CIAT a realizar trabajo de Evaluación de Estrategias de Gestión (Management Strategy Evaluation, MSE) para los stocks de atún blanco septentrional y atún tropical en los meses venideros. Aunque tanto ISSF como WWF instaron a la Comisión emprender una acción más enérgica este año, incluido hasta el establecimiento este año, de modo interino, de puntos de referencia objetivo y límite por especie específica en el océano Pacífico oriental y las reglas de control de recolección y puntos de referencia recomendados por el personal, la directiva de la Comisión para el trabajo de MSE es positiva y establece un programa de trabajo claro en estos importantes asuntos. Tanto ISSF como WWF harán el seguimiento estrecho de este asunto y esperan ver un progreso acelerado en la Reunión Anual de 2015 con base en este análisis.

Números OMI

La CIAT respaldó a otras tres OROP de atún: WCPFC, IOTC y ICCAT respecto a medidas que involucran números de la Organización Marítima Internacional (International Maritime Organization, IMO). Este año, la CIAT estableció el requisito de que todos los buques elegibles proporcionaran un número OMI para poder estar en el Registro Regional de Buques de la CIAT para 2016. En años recientes la ISSF y sus socios han dedicado una cantidad considerable de tiempo a convencer a las OROP y a sus países miembros para que requieran que los buques obtengan un identificador único de buque, como un número OMI, y que proporcionen ese número a la OROP. De hecho, para finales de 2011, solo un 12 por ciento de los buques cerqueros de gran escala en búsqueda de atún tropical tenían números identificadores únicos registrados con el IMO. En la actualidad casi un 90 por ciento de los buques lo tiene. Con esta decisión, la CIAT corrige una situación que era necesario solucionar en esta área, una gran victoria en los esfuerzos por combatir las actividades de pesca IUU y gestionar la capacidad global.

VMS

En su viaje a Lima, ISSF y WWF apoyaron las propuestas de la Unión Europea sobre medidas estatales de puertos y la reforma del sistema de monitoreo de buques (VMS). Estas medidas de monitoreo, control y vigilancia (MCS) ayudan a combatir las actividades IUU en el agua, evitan que la captura IUU llegue al mercado, y se aseguran de que todas las naciones se rijan por las mismas reglas. Aunque, una vez más, las medidas estatales de puertos no se adoptaron, la CIAT adoptó cambios muy necesarios en su medida VMS. El programa de CIAT aún tiene que mejorar mucho para alinearse con las mejores prácticas de tales programas, pero es un paso hacia la dirección correcta. ISSF y WWF colaborarán muy de cerca con todas las OROP en los años venideros para abogar por programas reforzados de VMS en las OROP, porque hasta las medidas de conservación mejor diseñadas no funcionan si no se hacen cumplir efectivamente en el agua.

Falta de avance = Carencia continua de progreso

Estamos preocupados de que la Comisión sigue moviéndose lentamente con respecto a la gestión de la capacidad. La reducción de la capacidad excesiva en las pesquerías de atún es un problema internacional apremiante. Todas las OROP de tuna necesitan abordar esta grave amenaza. Aunque la CIAT se encuentra un paso más adelante que todas las OROP de tuna al tener cerrado el registro de buques, lo que significa que no se pueden añadir buques a la región, esto es solo un principio. Las naciones miembro ahora deben trabajar para definitivamente reducir el número de buques autorizados para pescar atún en el Pacífico oriental, ya que la capacidad actual excede el nivel deseado. Es claro que la atención de los intereses de estados en desarrollo es una parte importante de cualquier arreglo regional de gestión de la capacidad. Recientemente la ISSF, con la participación de WWF, las secretarías de las OROP, operadores de buques y la industria de procesamiento de atún, estados en desarrollo y desarrollados, la comunidad académica, la FAO y el Banco Mundial y otros presentaron un taller para iniciar el diálogo entre las partes interesadas en este asunto. El reporte de este taller se puede ver en: http://iss-foundation.org/resources/downloads/?did=522; creemos que los resultados del taller pueden contribuir al progreso de la gestión de la capacidad en las OROP de atún.

Es desalentador que, una vez más, no se hayan adoptado las propuestas y las recomendaciones, prorrogadas por el personal de la CIAT y la Unión Europea, sobre mantarrayas y tiburones sedosos, que requieren que los tiburones lleguen a tierra con las aletas naturalmente unidas.

Finalmente, es de particular preocupación la falta de progreso en la medida sobre el atún de aleta azul del Pacífico. Las últimas evaluaciones y proyecciones reiteran que el stock está altamente agotado, que la mortalidad pesquera excede todos los sustitutos de Fmsy y que las medidas de gestión actuales adoptadas por WCPFC y la CIAT son insuficientes para detener la pesca excesiva y permitir la recuperación del stock.Al dirigirse a Lima, ISSF y WWF apoyaron la recomendación del personal de que las capturas comerciales del atún de aleta azul del Pacífico en el océano Pacífico oriental en 2014 se limite a 3,154t, que fue la captura comercial estimada en 2013, y que la captura no comercial en 2014 se limite a menos de 221t.

Si desea saber más acerca de nuestras prioridades en la reunión de la CIAT, puede bajar la declaración de la posición ISSF CIAT 87 aquí y la declaración de la posición WWF CIAT 87 aquí.

Tanto las naciones pesqueras como los estados costeros se benefician de las pesquerías del Pacífico oriental. Finalmente, los estados pesqueros y costeros necesitan trabajar en colaboración y con el interés colectivo en mente para hacer progresos. Ahora, el personal de ISSF y de WWF nos prepararemos para trabajar en apoyo al seguimiento, y abogaremos por medidas similares en las reuniones venideras de WCPFC y de ICCAT, así como en la reunión extraordinaria de la CIAT que se realizará este otoño. ¿Por qué? Porque nosotros también sabemos lo importante que es el pescado.