CIAT se prepara para la 90ª reunión de la Comisión. Nuestra coalición tiene una lista de cosas que nos gustaría ver a las naciones miembros logran.

June 23, 2016

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se prepara para la 90 reunión de la Comisión, la cual se celebrará en La Jolla, California, del 21 de junio al 1 de julio de 2016 y nuestra coalición tiene una lista de cosas que nos gustaría que las naciones miembro hicieran realidad. El lector puede descargar aquí nuestra declaración de posición o desplazarse por este blog interactivo, repleto de enlaces y recursos de utilidad, para informarse acerca de los asuntos de mayor importancia relacionados con la reunión.

Hemos reunido una videoteca, así como informes y blogs, para procurar dar a conocer los retos y oportunidades que afrontan nuestros recursos globales de atún y el sistema marino a gran escala. Así que relájese y haga clic para revisar las prioridades para las pesquerías de atún del Pacífico oriental.

ASUNTOS GLOBALES

Normas de control de capturas (HCR) y puntos de referencia. Las normas HCR son un conjunto de acciones de gestión bien definidas que deben ejecutarse en respuesta a cambios en el estado de los stocks con respecto a puntos de referencia previstos y límite. A menos de existir un plan de acción acordado por adelantado para evitar la sobrepesca o para restablecer un stock sobreexplotado, las negociaciones largas conducen a la demora en las acciones o a la inacción. La adopción de las normas HCR es un aspecto clave del ordenamiento pesquero moderno y es, asimismo, un requisito de varios de los programas de certificación de ecoetiquetas.

En 2016 el personal científico recomienda una norma HCR más completa para los atunes tropicales que utilice un punto de referencia límite, además de un punto de referencia previsto. En la reunión de este año, ISSF insta a la Comisión a que adopte la norma HCR interina recomendada por el personal científico y requiera que se ponga a prueba dicha norma para confirmar su solidez con respecto a las principales incertidumbres sobre la evaluación, tal como la relación stock-reclutamiento.

Hacer clic aquí para leer un blog en el que se describe el avance realizado el año pasado en cuanto a la estrategia de capturas| Hacer clic aquí para ver un video sobre las normas HCR | Hacer clic aquí para descargar un informe sobre las normas HCR

Registros cerrados de buques y gestión de la capacidad pesquera de las flotas. La capacidad pesquera excesiva de las flotas intensifica la presión que se ejerce para debilitar las medidas de ordenamiento pesquero y, con el tiempo, conduce a la sobreexplotación de los stocks de atún. Con el fin de que siga avanzando la gestión de la capacidad pesquera, ISSF insta a la CIAT a poner en práctica las recomendaciones del Taller de Expertos Técnicos sobre la Capacidad Pesquera de las Flotas Atuneras en el Pacífico Oriental de 2014 con el fin de fortalecer el Plan de Ordenamiento Regional de la Capacidad Pesquera de 2005 y reducir la capacidad actual, la cual excede con mucho la productividad de los recursos. ISSF también recomienda que la CIAT considere los resultados del taller de ISSF de 2014 acerca de la transferencia de capacidad pesquera de países desarrollados a países en desarrollo en un plan cualquiera de gestión regional de la capacidad pesquera.

Hacer clic aquí para leer un informe sobre el taller de transferencia de capacidad pesquera de ISSF | Hacer clic aquí para ver un video sobre capacidad pesquera | Hacer clic aquí para informarse acerca de la resolución sobre capacidad pesquera de ISSF

Gestión de dispositivos de concentración de peces (DCP). La pesca asistida por dispositivos DCP representa más de la mitad de las capturas de atún a nivel global. ISSF sigue lamentando que el considerable avance realizado por la CIAT en 2013, con la adopción de una resolución referente a la gestión y notificación de dispositivos DCP, dio un paso atrás el año pasado cuando la Comisión retrasó –hasta 2017– los requisitos de recogida de datos sobre dispositivos DCP y –hasta 2019– el suministro de recomendaciones para la gestión de dispositivos DCP.

Para hacer avanzar la recogida de datos sobre dispositivos DCP y la adopción de medidas de gestión sobre dispositivos DCP de base científica, ISSF:

  • Aconseja a la CIAT acelerar el proceso de aceptación de una medida de seguimiento y gestión completos de los dispositivos DCP. Al mismo tiempo, la CIAT debería considerar la posibilidad de usar datos recogidos por los dispositivos DCP para el seguimiento científico de los stocks de atún.
  • Aconseja a todos los miembros implementar lo antes posible las disposiciones de la Resolución C-15-03 referente al uso de diseños de dispositivos DCP no enredantes para reducir la incidencia de enredamiento de especies incidentales usando materiales biodegradables siempre que sea posible, basándose en los principios descritos en la Resolución. Éste es un paso crítico para la reducción de la mortalidad de los tiburones y la reducción de otros efectos en el ecosistema del océano Pacífico oriental.

Hacer clic aquí para leer nuestra guía sobre dispositivos DCP no enredantes | Hacer clic aquí para ver una infografía sobre dispositivos DCP

No obstante, ISSF aplaude la decisión de aquellas flotas de la CIAT que han empezado a proporcionar datos sobre dispositivos DCP de conformidad con la Resolución C-13-04 original. ISSF ve con agrado asimismo que el Grupo de Trabajo sobre Dispositivos DCP ad hoc tuviera su primera reunión presencial inmediatamente después del SAC. Sin embargo, aún se necesitan mejoras en la recogida de datos sobre dispositivos DCP y la adopción de medidas de base científica por parte de la Comisión para la gestión de estos dispositivos.

Hacer clic aquí para ver un video sobre gestión de objetos flotantes | Hacer clic aquí para leer la guía de ISSF sobre dispositivos DCP no enredantes

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIAT

Stocks de atún. Las evaluaciones de stocks de 2016 realizadas por personal científico de la CIAT indican que el atún de aleta amarilla y el atún patudo han estado teniendo niveles de mortalidad por pesca ligeramente inferiores al nivel RMS (Rendimiento Máximo Sostenible) en años recientes. No obstante, la capacidad operativa de la flota de buques cerqueros, al mes de abril de 2016, ha aumentado en un 11% con respecto a los tres años anteriores. ISSF insta a la Comisión a adoptar medidas para evitar un aumento de la mortalidad por pesca en todas las flotas. Dichas medidas podrían incluir la prolongación del cierre de pesquerías de buques cerqueros y/o la ampliación del tiempo/área en los que la zona conocida como “El Corralito” permanezca cerrada.

El stock del atún de aleta azul del Pacífico está en una situación desesperada. ISSF insta a que, como mínimo, la CIAT prolongue hasta más adelante la medida actual y requiera que el stock se evalúe anualmente, de modo que se pueda hacer un seguimiento estrecho del mismo. La CIAT debería también aconsejar a la WCPFC que adopte medidas adicionales para reducir la mortalidad de los atunes de aleta azul adultos.

¡Infórmese a fondo sobre el estado actual de los stocks de atún en el océano Pacífico oriental y en el resto del mundo!

Cumplimiento normativo de la CIAT, VMS y listas de buques IUU. Los sistemas de seguimiento de buques (VMS) son esenciales  para combatir las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca IUU) y para un eficaz seguimiento, control y vigilancia (MCS). La CIAT tiene que mejorar su transparencia en cuanto a los niveles de cumplimiento, por parte de los miembros, de sus obligaciones con la Comisión. Además, se necesitan mejoras para fortalecer las herramientas de seguimiento, control y vigilancia de la CIAT, incluidas sus medidas de listas de buques IUU y VMS.

ISSF insta a la CIAT a establecer etapas claras para mejorar el cumplimiento normativo, exigiendo que los CPC envíen un plan de acción de cumplimiento normativo para infracciones identificadas y comiencen un diálogo acerca de cómo responderá la Comisión a las instancias repetidas y flagrantes de incumplimiento. Asimismo, ISSF insta a la adopción de la enmienda para incrementar la transparencia del proceso de cumplimiento normativo de la CIAT, haciendo públicas las respuestas de los miembros a áreas de incumplimiento identificado, aumentando el nivel de detalle en el informe del Comité Revisor referente a las áreas específicas en las que hay incumplimientos de los CNM, y sus recomendaciones para abordar dicho incumplimiento.

La CIAT debe continuar reformando sus VMS de base por satélite, asegurándose de que los datos de VMS puedan estar disponibles para el Secretariado y ser usados con fines científicos o de cumplimiento normativo, y adoptar la recomendación del personal científico y de SAC para aumentar la cobertura de los observadores en buques palangreros al 20% durante un período de cinco años y, al mismo tiempo, fortalecer el cumplimiento del requisito existente de cobertura de observadores del 5% en buques palangreros, identificando y sancionando el incumplimiento a través del Comité Revisor.

Por último, ISSF insta a la CIAT a que requiera un 100% de cobertura de observadores (humanos o electrónicos) en buques cerqueros de clases de capacidad 4 y 5 de la CIAT, allí donde aún no se requiera conforme a las Resoluciones vigentes de la CIAT y/o de AIDCP.

Infórmese acerca del sistema VMS en la encuesta de ISSF sobre prácticas óptimas y sistemas de seguimiento de buques de las OROP | Informe técnico de ISSF sobre cómo combatir la pesca IUU | Lea nuestro blog sobre un modo holístico de acabar con la pesca IUU

Tiburones y rayas. El personal científico y el SAC efectuaron en 2016 una serie de recomendaciones para mitigar las capturas incidentales de especies vulnerables tanto en pesquerías de buques cerqueros como palangreros. En la reunión de este año ISSF respalda firmemente la adopción de medidas para mitigar las capturas incidentales y maximizar la supervivencia por liberación de estas especies.

Al mismo tiempo, ISSF insta a la CIAT a mejorar el seguimiento de todas las pesquerías de atún que no tengan niveles adecuados de cobertura de observadores, tal como los buques cerqueros y palangreros de tamaño medio y pequeño. Es necesario un seguimiento adecuado de todas las pesquerías para garantizar la implementación. ISSF también insta a la Comisión a tomar medidas inmediatas para hacer cumplir la resolución existente sobre el corte de aletas de tiburón, y fortalecer esa resolución, exigiendo que todos los tiburones se desembarquen con las aletas intactas.

Hacer clic aquí para revisar las prácticas óptimas de manipulación de tiburones en la guía de ISSF para patrones de buques cerqueros